Ogata Gekko
Gekko fué miembro fundador y desarrollador de varias instituciones importantes de arte, la Academia de Arte Japonés, miembro activo del Nihon Bijitsuin y de la Asociación de Bellas Artes de Meiji. Nunca asistió a la escuela de arte y tampoco tuvo el aprendizaje tradicional en el taller de un impresor.
En una sociedad que desalentó la autopromoción, Gekko comenzó su carrera artística repartiendo tarjetas para vender sus servicios como ilustrador a distintos editores, revistas y periódicos e incluso fué diseñador de lacados y cerámica.
No sólo rompió las reglas de la sociedad, rompió todas las reglas del proceso de impresión y creó un estilo tan único e inimitable, los talladores de bloques de madera y las imprentas aún hoy se admiran ante sus logros. Sus grabados lograron una apariencia pictórica que se creía imposible para aquella época, de acabado muy similar a las acuarelas de Turner. Sus grabados sugieren la ilusión de pinceladas, los colores se mezclan entre sí y están inundados, y las perspectivas son únicas. Alcanzó su máxima expresión más tarde en su carrera con su serie 100 Vistas del Monte Fuji, y en muchos de los shishikiban (Formato cuadrado).
Fuente: http://www.ogatagekko.net




